El carnaval es, muy posiblemente, la fiesta pagana que más personas celebran y disfrutan en todo el planeta. Son días de baile, disfraces y mucha diversión.
El hecho de disfrazarse, pintarse la cara y festejarlo es un acto que se remonta a la antigüedad y existen algunas evidencias de que el pueblo sumario ya realizaba este tipo de festejos hace 5.000 años.Tal y como lo conocemos hoy en día, el carnaval es una continuidad de los antiguos Saturnales, las festividades romanas que se celebraban en honor al Dios Saturno.
Carnaval en Venezuela
En nuestro país el carnaval data de la época de la colonia con la llegada de los españoles, quienes implantaron la costumbre en los habitantes de Venezuela, pero no fue hasta 1873, durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, que esta festividad alcanzó la mayor popularidad.
Anterior al gobierno de Blanco, esta tradición en el país era celebrada con descontrol y locura, según relata el libro “Maracaibo calor y expresión”, de Macías J. Martínez. Este autor expresa que en años de la colonia los carnavales se celebraban al mejor estilo de Viena, Roma y Nápoles, pero con el transcurrir del tiempo, esta cultura se fue “deformando” hasta llegar al punto que durante los tres días de las actividades “la ciudad parecía más bien sitiada por el enemigo”.
Es famoso el Carnaval Internacional de Carúpano, en el estado Sucre, debido a su tradición, vistosidad y atractivo turístico. El carnaval de Carúpano recibe cada año a miles de visitantes, quienes traídos por las alegres fiestas y comparsas, han enfrentado una serie de vicisitudes junto a los residentes, quienes se niegan a dejar morir esta tradición.
Los visitantes pueden disfrutar en las calles y avenidas los desfiles de carrozas, los disfraces y comparsas, acompañados de conjuntos criollos y extranjeros vestidos con trajes típicos de la zona. Desde hace muchísimo tiempo es reconocido como una de las mejores celebraciones de carnaval de todo el país.
Por lo general, la fiesta comienza desde el mes de enero hasta los propios días del carnaval, finalizando con la "Octavita" una semana después, durando esta celebración casi un mes en total.
Traspasando Fronteras
En diversas regiones del país, los venezolanos y venezolanas darán rienda suelta a la alegría de las fiestas carnestolendas, mostraron el colorido y el bullicio de las actividades populares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario